Principal » TÉCNICA » Regla graduada

Imágenes PNG: Regla graduada

La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular. Incluye una escala graduada longitudinal, y puede ser rígida, semirrígida o flexible. Suele estar construida de madera, metal o material plástico, entre otros materiales.

Su longitud total rara vez supera el metro, y la mayoría se construyen de 30 centímetros. Incluye una graduación, en el sistema métrico decimal en milímetros, centímetros y decímetros, o con alguna otra unidad de medida, como en el caso del sistema anglosajón de unidades, donde se usan pulgadas o fracción de pulgada.

Las reglas se utilizan para trazar rectas, verificar la alineación o servir de guía, o para medir. En un juego de escuadras suele incluirse junto con la escuadra, el cartabón, el transportador y el compás.

Las reglas se han fabricado durante mucho tiempo con diferentes materiales y en varios tamaños. El uso de la madera fue habitual hasta la generalización del plástico, que se puede moldear con marcas de longitud directamente en lugar de ser añadidas posteriormente. El metal se usa para producir reglas más duraderas, empleadas en los talleres y en la industria. También existen diseños que incorporan un borde de metal incrustado en una regla de escritorio de madera para mejorar su resistencia al desgaste, especialmente cuando sirven de guía para realizar cortes con una cuchilla. También se fabrican reglas de pequeña longitud, adecuadas para ser guardadas en un bolsillo. Reglas más largas (de 1 metro o más) eran habituales cuando se delineaban a mano planos en formatos de papel grandes, como el DIN A1. También se utilizan metros plegables rígidos de madera o de plástico de 1 m de largo. Antiguamente, se empleaban varas de medir en toda clase de obras, actualmente reemplazadas por cintas métricas, odómetros o telémetros láser.

Las reglas de escritorio se utilizan para tres propósitos principales: medir, ayudar a dibujar líneas rectas y como guía recta para cortar y marcar con una cuchilla. Las reglas graduadas tienen marcas de distancia en sus bordes.

Cuando se usaban tipos móviles en las imprentas (tecnología sustituida por sistemas como el huecograbado), se disponía de reglas especiales calibradas con distintas escalas adaptadas al trabajo de componer las galeradas de texto. Generalmente incluían pulgadas y unidades de imprenta especiales, como agates, picas y puntos tipográficos.

Los instrumentos de medición con una función similar a las reglas se hacen portátiles plegándolos (regla plegable de carpintero) o retrayéndolos en una bobina (cinta métrica de metal) cuando no están en uso. Cuando se extienden para su uso, son rectos, como una regla. Las ilustraciones de esta página muestran una regla de carpintero 2 metros (6' 6,70"), que se pliega hasta una longitud de 25 centímetros (10 plg) para caber fácilmente en un bolsillo, y una cinta de 5 metros (16 pies) que se enrolla en una carcasa pequeña.

Un instrumento de medición de longitud flexible que no es necesariamente recto en uso es la cinta métrica de tela del sastre, una longitud de cinta calibrada en pulgadas y centímetros. Se utiliza para medir alrededor de un cuerpo sólido, por ejemplo, para medir la cintura de una persona, así como para la medición lineal, por ejemplo, para la longitud interior de la pierna. Se enrolla cuando no se utiliza, ocupando poco espacio.

Una "regla de contracción" es un instrumento especial grabado con divisiones más grandes que las medidas estándar, que permite escalar automáticamente a un tamaño menor un modelo a partir de sus medidas originales, sin necesidad de realizar operaciones matemáticas.

Se puede usar un "programa de software de regla" para medir píxeles en la pantalla de una computadora o de un teléfono móvil. Estos programas también se conocen como reglas de pantalla. Por ejemplo, la popular aplicación informática Google Earth, dispone de una herramienta específica que permite medir distancias en línea recta entre puntos marcados en la pantalla.

En esta página, puede descargar imágenes PNG gratuitas: Imágenes PNG de regla descarga gratuita

En esta galeria "Regla graduada" tenemos 106 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Regla graduada Imágenes PNG para descarga gratuita: