Tom y Jerry (Tom and Jerry en inglés original) son dos personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera (anterior a la fama de su empresa Hanna-Barbera).
Las series fueron producidas por el estudio de Hollywood de Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958, cuando el grupo de animación del estudio fue cerrado. En 1960, MGM subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films (dirigido por Gene Deitch) en Checoslovaquia. En 1963, la producción de los cortos de Tom y Jerry regresó a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones; estas series duraron hasta 1967.
Tom y Jerry regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera (1975-1977; 1990-1993) y Filmation Studios (1980-1982).
Los cortos de Hanna-Barbera son importantes por haber ganado siete premios Óscar, empatando con Silly Symphonies de Walt Disney como las series animadas con más premios.
La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos, al menos en los primeros minutos, no está claro por qué Tom persigue tanto a Jerry, pero algunas razones en diferentes cortometrajes incluyen:
Tom rara vez tiene éxito derrotando a Jerry, principalmente debido a la destreza y astucia del ratón, pero algunas veces se debe a la propia estupidez de Tom. Tom solo vence a Jerry cuando este se convierte en el instigador o cruza cierto tipo de línea; la astucia de Jerry se genera al estar casi siempre a la defensa (bastante parecido a Bugs Bunny).
Los cortometrajes han sido famosos por mostrar escenas fuertes que fueron consideradas en su momento como excesivamente violentas, ya que se podía ver al ratón Jerry cortando a Tom por la mitad, a Tom usando diferentes armas para intentar acabar con él como hachas, pistolas, rifles, explosivos y veneno, Jerry quemando la cola de Tom con una máquina para hacer waffles, Tom recibiendo fuertes golpizas de su dueño o de un perro, entre muchas más.
Generalmente, ni Tom ni Jerry hablan en las caricaturas (excepto en una película). Hay algunas pocas excepciones, pero sus voces se limitan la mayoría de las veces solo a expresar gritos de alegría o dolor (casi siempre de Tom), o tragar saliva. Sus expresiones faciales y gestos transmiten y hacen entender al público todos sus sentimientos e intenciones. Pocas veces dicen palabras, aunque en un corto titulado The Lonesome Mouse dialogan fluidamente.
La música forma parte importante en los cortos, enfatizando las acciones y demostrando las emociones en las escenas. El director de música, Scott Bradley, creó complejas obras que mezclaban jazz, música incidental música clásica y música pop.
Después de 1953, todos los cortos de Tom y Jerry fueron producidos en el estándar y formato Academy ratio; desde 1953 a 1956 algunos de los trabajos fueron producidos en el formato Academy y el proceso widescreen Cinemascope. Desde 1956 hasta el cierre del estudio de animación de MGM un año después, todos los dibujos animados de Tom y Jerry fueron producidos en Cinemascope; algunos incluso tienen sus bandas sonoras grabadas en estéreo. Los cortos de los años 1960 creados por Gene Deitch y Chuck Jones fueron producidos en el formato Academy, pero con composiciones que los hicieran compatibles para el formato Academy widescreen también. Todos los cortos de Hanna y Barbera fueron producidos en Technicolor; los trabajos de los años 1960 fueron hechos en Metrocolor.
En esta página, puede descargar imágenes PNG gratuitas: Imágenes PNG de Tom y Jerry descarga gratuita
En esta galeria "Tom y Jerry" tenemos 72 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.