RoboCop es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith y Miguel Ferrer en los papeles principales. El filme, que fue un éxito de cartelera, proporcionó a Verhoeven reconocimiento en Hollywood.1 La banda sonora fue compuesta por Basil Poledouris.2
RoboCop trata temas amplios, como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas del año 1987, comenzando una franquicia que incluye dos secuelas, una serie de televisión, una mini-serie, dos series animadas, videojuegos, varias adaptaciones en cómic y diversos artículos con imágenes del personaje. La película fue producida con un presupuesto relativamente bajo, de U$13 millones de dólares. Fue la primera película dirigida por Verhoeven en Estados Unidos.
En un futuro próximo, Detroit, Míchigan, está al borde del colapso debido a la ruina financiera de la zona municipal y a la delincuencia sin control. La gran corporación OCP (Omni Consumer Products) firma un contrato con el ayuntamiento de la ciudad y a la vez llegan a un convenio para dirigir la fuerza policial metropolitana. La OCP tiene planes para destruir la "Vieja Detroit" para sustituirla por la utópica "Ciudad Delta". Reconociendo que los encargados de hacer cumplir la ley son insuficientes para detener la incontrolable ola de crímenes, la OCP ejecuta varios programas para encontrar reemplazos robóticos. Uno de los programas es el ED-209 (RP-209, Robot Policía, en la versión española) compuesto, estructurado con un diseño de robótica básica muy avanzado, encabezado por un corrupto Vicepresidente de nombre Dick Jones (Ronny Cox). No obstante, debido a un mal funcionamiento (un error de programación) y a un retraso temporal en la auto ejecución del software de este prototipo robótico, ED 209 erróneamente asesina a uno de los empleados ejecutivos durante su demostración de prueba en la sala ejecutiva de juntas. Como resultado de esto El presidente y director general de la OCP (Dan O'Herlihy) queda completamente decepcionado con Dick Jones, y el presidente y director decide optar por un programa de cyborg, llamado "RoboCop," dirigido por el joven ejecutivo Bob Morton (Miguel Ferrer). Jones está furioso con Morton al haber pasado por encima de él y hacerlo perder millones de dólares de inversión.
El programa "RoboCop" requiere a un "candidato" recientemente fallecido para la conversión. Para obtener uno, la OCP reorganiza la fuerza policial del oeste de la ciudad, donde la criminalidad es mayor, a la espera de que un oficial muera en el cumplimiento de su deber y de ese modo se convierta en el primer candidato para llevar a cabo el proyecto. Uno de estos oficiales es el recién transferido Alex J. Murphy (Peter Weller), que tiene como compañera de equipo a Anne Lewis (Nancy Allen). En su primera patrulla, persiguen a un grupo de delincuentes liderados por el jefe del crimen organizado de la ciudad Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) hasta una vieja acerería abandonada.
Durante el reconocimiento en el lugar, Murphy es capturado, emboscado y asesinado sádicamente por la banda de Boddicker, quienes le mutilan su mano y le disparan sin piedad con escopetas antes de que Boddicker lo asesine con un disparo de pistola en la cabeza. Lewis queda desarmada y es incapaz de ayudarle, por lo que es testigo del terrible asesinato. Murphy es declarado muerto en el hospital, pero la OCP se lleva su cuerpo y lo utiliza como conejillo de indias para crear a RoboCop. El personaje, una vez construido y puesto a prueba, es trasladado a la sede de la Policía de Detroit y se guía por tres instrucciones básicas de programación: servir a la confianza pública, proteger al inocente y defender la ley (hacer que se obedezca la ley). Además, hay una cuarta directiva clasificada de la que él en un principio no tiene conocimiento.
RoboCop es capaz de resolver y hacer frente en solitario, sin ningún tipo de agotamiento, a gran parte de los delitos violentos en la ciudad, haciendo que el resto de las fuerzas policiales heridas puedan ser sustituidas. RoboCop aún conserva recuerdos de su vida anterior como Murphy, incluyendo breves destellos de su esposa e hijo, y la acción de girar su arma antes de enfundar, un truco que Murphy hacía para impresionar a su hijo. Lewis reconoce estos gestos de Murphy, y trata de saber más acerca de RoboCop, pero este guarda silencio sobre el tema. Debido al éxito de RoboCop, Morton es ascendido para convertirse en uno de los vicepresidentes de la OCP.
El éxito de Bob Morton causa que el proyecto de Dick Jones esté siendo opacado, y como consecuencia de la envidia de este ejecutivo corrupto, el mismo envía a Clarence Boddicker, sicario a su servicio, a asesinar al joven ejecutivo Morton, por haber frustrado su proyecto dentro de la empresa. Mientras tanto, un atraco en una gasolinera armado por uno de los hombres de Boddicker, Emil Antonowsky (Paul McCrane), permite a RoboCop localizar a este en un edificio donde fabrican cocaína. RoboCop irrumpe en el centro de sus operaciones clandestinas y se produce un tiroteo entre él y los bandidos, en donde todos terminan muertos por RoboCop excepto Boddicker. Este, al no tener escapatoria, revela su complicidad y alianza con Dick Jones. RoboCop arresta a Boddicker y con su confesión, se dirige a las oficinas de OCP, mostrándole a Dick Jones la declaración testimonial de Boddicker.
RoboCop se prepara para arrestar a Dick Jones, pero en ese instante se activa la Cuarta Directiva de su programa interno que él mismo desconocía, que prohíbe a RoboCop rebelarse, capturar o perjudicar a cualquier alto ejecutivo de la OCP, por lo que el protagonista queda incapacitado de sus funciones en ese momento. Jones cuenta con que RoboCop acate la Cuarta Directiva, pues revela que fue el propio Jones el que la agregó al programa de RoboCop. Jones también hace alarde de su papel en el asesinato de Morton, y luego envía a un ED-209 para que se enfrente a él. RoboCop, obstaculizado por la directiva, se enfrenta a la máquina rival pero ésta tiene un alto poder de fuego que deja a RoboCop seriamente lastimado. Sin embargo, el ED-209 se muestra incapaz de descender por una escalera del edificio, lo que le permite escapar a RoboCop. Cuando RoboCop entra en el aparcamiento del edificio, un equipo de la policía SWAT lo está esperando con la orden proveniente de Jones para acabar con él, pese a las protestas de muchos policías. La lluvia de balas daña seriamente la armadura de RoboCop, pero es salvado por Lewis, su ex compañera.
Lewis atiende las lesiones de RoboCop en la misma fábrica de acero donde Murphy fue asesinado, y descubre que todavía quedan recuerdos en RoboCop del antiguo Murphy, a pesar de que se convirtió en un cyborg. Mientras tanto, la policía lanza una amenaza de huelga, debido a que la ciudad se encuentra sumida en el caos. Jones encarga a Boddicker y a sus hombres al salir de la cárcel, ir en busca del Cyborg y les proporciona a través de sus fondos procedentes de la compañía, coches nuevos y cañones de asalto tipo Cobra (y arsenal militar) capaces de destrozar la pesada armadura de RoboCop. El equipo de Boddicker irrumpe en la fábrica de acero con un dispositivo de rastreo satelital proporcionado por Jones. RoboCop y Lewis se defienden y logran aniquilar (matar) a toda la banda de despiadados criminales tras un largo combate. Lewis queda gravemente herida, pero logra sobrevivir a pesar de las lesiones.
RoboCop regresa a la sede de la OCP solo y utiliza uno de los cañones de asalto decomisados, para destruir al ED-209 que se encuentra custodiando el edificio. Al llegar en mitad de una reunión del comité ejecutivo con el presidente, Jones y otros ejecutivos, RoboCop reproduce la confesión de Jones sobre el asesinato de Morton y explica su incapacidad para detener a los empleados de la OCP. Jones al verse sin posibilidades de defenderse legalmente, rápidamente coge una pistola, toma como rehén al director general (presidente) y empieza a hacer exigencias, demandando un helicóptero para escapar. El presidente inmediatamente despide de la compañía a Dick Jones y de esa manera se desactiva la directiva cuatro sobre Jones, dejándolo desprotegido contra los ataques de RoboCop. Acto seguido, RoboCop libera al presidente disparando a Jones, quien se estrella a través de la ventana y cae al vacío. El presidente felicita a RoboCop por su habilidad y eficiencia y le pregunta por su nombre, a lo que él contesta sonriendo: "Murphy".
En esta página, puede descargar imágenes PNG gratuitas: Descarga gratuita de imágenes PNG de Robocop
En esta galeria "Robocop" tenemos 63 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.