Aleksandr Grigórievich Lukashenko (en ruso: Александр Григорьевич Лукашенко, en bielorruso: Аляксандр Рыгоравіч Лукашэнка, Aliaksandr Ryhoravič Łukašenka; Kopys, Raión de Orsha, Vítebsk; 31 de agosto de 1954) o Alexandr Lukashenko es el actual presidente de Bielorrusia, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde el 20 de julio de 1994.
En su juventud se licenció en historia, cumplió el servicio militar en las tropas de frontera soviéticas y trabajó como director de una granja colectiva. Después de una década como miembro del Partido Comunista de Bielorrusia, obtuvo el acta de diputado en 1990 y formó parte de una corriente que buscaba mantener la Unión Soviética bajo un sistema democrático. En 1991, fue el único miembro del Sóviet Supremo bielorruso que votó en contra de la disolución de la URSS. Durante los primeros años de independencia, se ganó fama de luchador contra la corrupción en una época marcada por la crisis y la desafección hacia la clase política. En diciembre de 1993, fue elegido presidente del Comité Anticorrupción y desde ese cargo forzó la dimisión de Stanislav Shushkévich, quien perdió una moción de confianza en el parlamento.
Ganó las elecciones presidenciales de 1994 como candidato independiente, con un programa electoral en el que prometía medidas económicas de corte socialista y una mayor integración con Rusia, concretado en acuerdos como el Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia (1997) y la Comunidad Económica Eurasiática (2000). Desde entonces ha sido reelegido en seis ocasiones con porcentajes superiores al 70 % de los votos, resultados controvertidos al ser considerados fraude electoral por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Dentro de su país mantiene una alta popularidad gracias al mantenimiento de ayudas sociales y el desarrollo económico, sin embargo las elecciones presidenciales de 2020 constataron que el descontento iba en aumento —según algunos analistas a causa de la gestión de la COVID-19 sumado al descontento por los bajos salarios y la falta de libertades— y por primera vez tuvo que hacer frente a una oposición organizada liderada por Svetlana Tijanóvskaya que cuestiona su mantenimiento en el poder.
Su mandato es materia de controversia: mientras que para sus seguidores logró crecimiento bajo un socialismo de mercado que evitó los efectos negativos de la «terapia de choque» instaurada en la Rusia de Borís Yeltsin, sus detractores lamentan que haya ejercido un mandato autoritario y le acusan de violación de los derechos humanos, persecución a opositores y de ser «el último dictador de Europa».
En la comunidad internacional, ha utilizado la posición estratégica de Bielorrusia (entre Europa Occidental y Rusia) para la obtención de acuerdos comerciales, en especial de materias primas y energía con Rusia. Las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea son muy complicadas, los gobiernos de estos países no reconocen sus resultados electorales e incluso le han impuesto sanciones. Los principales aliados de Lukashenko son la Comunidad de Estados Independientes, la República Popular de China,9 los países de la ALBA-TCP y países de Oriente Medio como Irán e Irak. A mediados de 2019 se produjo un acercamiento con Estados Unidos que culminó en 2020 cuando Lukashenko se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo, negoció el regreso del embajador de Estados Unidos a Minsk tras doce años de ausencia y la compra de crudo.
Por su apoyo a Moscú en la Invasión rusa de Ucrania de 2022 ha sido sancionado por Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Descarga gratuita de imágenes PNG de Alexander Lukashenko
En esta galeria "Alexander Lukashenko" tenemos 23 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.