Principal » VEGETALES » Chile (pimiento)

Imágenes PNG: Chile (pimiento)

El chile (del náhuatl: chīlli, Acerca de este sonido ˈt͡ʃiːlli, en México y Centroamérica), ají (del taíno haxí, en Sudamérica y las Antillas) o guindilla (en España), es una variedad de pimiento picante. Es el fruto (baya) de diversas especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Recibe diversos nombres en varias lenguas originarias de América, como uchu o utsu en quechua, trapi en mapudungun, wayk'a en aimara, nymqua en muisca.

En algunos países se le conoce también como ají picante o chile picante para distinguirlo de su contraparte no pungente, llamado chile dulce (generalmente se refiere al pimiento morrón) o ají dulce. El género Capsicum es originario del continente americano, existiendo simultáneamente en Norteamérica, Centroamérica y lo que ahora es Perú. Después del intercambio colombino, muchos cultivares se extendieron por el mundo, y se usaron tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional.

La producción mundial de ají o chile en el año 2014, alcanzó 32,3 millones de toneladas de ajíes verdes y 3,8 millones de toneladas de ajíes secos. China es el mayor productor mundial de ajíes verdes, produciendo el cincuenta por ciento de la producción mundial.

Los pimientos tienen un uso muy extendido como condimento. En Mesoamérica se empleaban en la preparación del cacao caliente y son la base de diversos platillos de origen prehispánico, conocidos con el nombre genérico de mole. Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliéndolos cuando están secos. Es un ingrediente tradicional en las cocinas de México, el Caribe, Tailandia, Perú y Bolivia (en la zona andina, «ají» se usa también como término genérico para cierto tipo de guiso semejante al ajiaco). Es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de diferentes países de América del sur para preparar pebres, un condimento mapuche llamado Merkén, la salsa rioplatense chimichurris, locros, la salsa criolla, parte del relleno de la mayoría de las empanadas, adobos para pizzas y tucos, tanto por su sabor picante como para dar color a los platos.

Una vez aclimatado en Europa, se volvió costumbre secar y moler el chile morrón o pimiento morrón y usarlo para condimentar y colorear diferentes clases de embutidos y platos. Los españoles lo llamaron pimentón —que puede ser dulce o picante—; en Estados Unidos y en zonas de Latinoamérica (donde el pimentón es el fruto fresco) se usa la palabra húngara “paprika”, en francés “piments doux”, en italiano “peperone”, en alemán y holandés también se emplea la palabra húngara “paprika” y, en la cocina húngara, se utiliza abundantemente la paprika, sobre todo picante, para condimentar el gulash y salchichas, y está considerada como la «especia nacional» en dicho país.

El uso del pimentón, tanto dulce como picante, está muy extendido en España para la preparación de ciertos embutidos tradicionales, tales como los chorizos, las chistorras y la sobrasada.

Es igualmente un condimento muy difundido en el Magreb, en particular un puré de pimientos rojos secos llamado harissa (هريسة) originario de Túnez y muy usado, en particular con el renombrado cuscús, plato tradicional típico de la cocina de esta región.

Los chiles llegaron al Sudeste Asiático debido al comercio con América (véase: Intercambio Colombino). Algunos cultivares de chile que se originaron en Asia son el chile labuyo y el chile mahaba en Filipinas y el chile ojo de pájaro o tailandés, consumido en Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Singapur e Indonesia.

Chile (pimiento) imágenes PNG descarga gratuita

En esta galeria "Chile (pimiento)" tenemos 43 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Chile (pimiento) Imágenes PNG para descarga gratuita: