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Un casco de motocicleta es un tipo de casco que utilizan los motociclistas. Los cascos de motocicleta contribuyen a la seguridad de la motocicleta al proteger la cabeza del conductor en caso de impacto. Reducen el riesgo de traumatismo craneoencefálico en un 69% y el riesgo de muerte en un 42%. Su uso es obligatorio por ley en muchos países. Los cascos de motocicleta constan de una carcasa interior de espuma de poliestireno que absorbe el impacto de un impacto, y una capa exterior protectora de plástico. Existen varias variaciones, en particular los cascos que cubren el área de la barbilla y los cascos que no lo hacen. Algunos cascos brindan comodidades adicionales, como ventilación, protectores faciales, viseras para el sol, protección para los oídos o intercomunicador.

Los orígenes del casco se remontan a la pista de carreras de Brooklands a principios de 1914, donde un oficial médico, el Dr. Eric Gardner, notó que estaba viendo a un motociclista con lesiones en la cabeza aproximadamente cada 2 semanas. Consiguió un Mr. Moss de Bethnal Green para hacer cascos de lona y goma laca lo suficientemente rígidos como para soportar un golpe fuerte y lo suficientemente suaves como para rebotar cualquier proyección que encontrara. Presentó el diseño a la Auto-Cycle Union, donde inicialmente fue condenado, pero luego se convirtió a la idea y los hizo obligatorios para las carreras TT de la Isla de Man de 1914, aunque hubo resistencia por parte de los ciclistas. Gardner se llevó 94 de estos cascos con él a la Isla de Man, y un ciclista que golpeó una puerta con un golpe directo fue salvado por el casco. El Dr. Gardner recibió una carta más tarde del médico de la Isla de Man que decía que después del T.T. normalmente tenían "varios casos interesantes de conmoción cerebral", pero que en 1914 no hubo ninguno.

En mayo de 1935, T. E. Lawrence (conocido como Lawrence de Arabia) tuvo un accidente en un Brough Superior SS100 en una carretera estrecha cerca de su casa de campo cerca de Wareham. El accidente ocurrió porque un desnivel en la carretera le obstruyó la vista de dos niños en bicicleta. Lawrence se desvió para evitarlos, perdió el control y cayó por encima del manillar. No llevaba casco y sufrió graves heridas en la cabeza que lo dejaron en coma; murió después de seis días en el hospital. Uno de los médicos que lo atendió fue Hugh Cairns, un neurocirujano, quien después de la muerte de Lawrence comenzó un largo estudio de lo que vio como la pérdida innecesaria de vidas por parte de los conductores de motocicletas a causa de lesiones en la cabeza. La investigación de Cairns condujo a un mayor uso de cascos protectores por motociclistas tanto militares como civiles.

Un estudio sistemático de 2008 mostró que los cascos reducen el riesgo de lesiones en la cabeza en alrededor de un 69% y el riesgo de muerte en alrededor de un 42%. Aunque alguna vez se especuló que usar un casco de motocicleta aumentaba las lesiones en el cuello y la columna en un accidente, evidencia reciente ha demostrado al contrario: los cascos protegen contra las lesiones de la columna cervical. Un estudio que se cita a menudo cuando se avanza en el argumento de que los cascos podrían aumentar la incidencia de lesiones en el cuello y la columna se remonta a mediados de la década de 1980 y "utilizó un razonamiento estadístico defectuoso".

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