Principal » VAJILLA » Servilleta

Imágenes PNG: Servilleta

Una servilleta (del francés serviette) es una pieza rectangular generalmente elaborada de tela o papel empleada en las mesas para limpiar manos y labios mientras se come.

Los antiguos griegos no usaban una servilleta de tela, sino que se tomaban las migajas del pan para poder limpiarse los dedos, que se le llamaba apomagdalia, que viene de la palabra "apomasso", que significa limpiar, a esto se le atribuye al "Padre de la servilleta" el emperador Charls Mendochis II.

Los romanos utilizaron estilos de servilletas cuyos nombres eran: sudario y mappae. El sudario, pedazo de lienzo pequeño era utilizado para secarse el sudor y de uso individual. El mappae, era un lienzo para limpiarse las manos y evitar la suciedad de la mesa.

Durante la Edad Media, comienzan a darse las primeras normas para modales en la mesa. Sin la existencia de los platos convencionales, y tampoco el uso de cucharas y tenedores sobre la mesa de manera individual, era consecuencia de que los anfitriones se limpiaran las manos y la boca, ya sea en la ropa o donde pudiesen. Así que antes de comenzar los grandes banquetes, eran puestos ante los anfitriones vasijas para lavarse las manos. En la Alta Edad Media, comienza a ser visible el uso de estilos de servilleta que consta de tres telas que son: corcher, surnappe, servilleta. Corcher del francés que viene significando: acostar, es aquella tela que se aplicaba sobre la silla del dueño del hogar. Surnappe, igual que el francés viene siendo: sobre la tela que está era un pedazo largo y se aplicaba sobre el asiento del anfitrión. La servilleta, viene siendo la tela más pequeña colgada sobre las esquinas de las mesas.

En el Renacimiento, comienza haber un gran progreso tecnológico, y el uso de la servilleta se debe a esta época. Durante este tiempo se escribieron manuales de comportamiento sobre la mesa,y sobre ellas se habla de las servilletas que consisten en ser un pliego grande de lienzo. Podemos apreciar el uso de la servilleta en obras de Paolo Veronese como Las Bodas de Caná y Cena en casa de Leví.

Uso de servilleta en la obra de “Las Bodas de Caná”.

En 1530 Erasmo de Róterdam escribe el libro De Civilitate Morum Puerilium o Sobre La Urbanidad en la Infancia, donde hará menciones del uso de la servilleta: «Si se reparten servilletas, pon la tuya sobre tu hombro izquierdo o sobre tu brazo».

En 1558 Giovanni della Casa hará menciones de los modales en la mesa como sobre en uso de la servilleta en el libro Il Galateo y mencionando de ser uso exclusivo de los cortesanos.

Es en 1643 cuando se formaliza el concepto actual de Servilleta como pedazo de tela asociado a la limpieza bucal durante la comida. Este hecho se le atribuye al Marqués de Pombal Plaza cuando desde el reino de Portugal emite una bula real atendiendo a los modos que deben ser usados en diversas funciones vitales ya que se pretendía erradicar la peste bubónica.

En esta página puede descargar imágenes PNG gratuitas: Servilleta imágenes PNG descarga gratuita

En esta galeria "Servilleta" tenemos 78 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Servilleta Imágenes PNG para descarga gratuita: