Principal » MISCELÁNEO » Vacuna

Imágenes PNG: Vacuna

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Las vacunas se usan con carácter profiláctico, es decir, para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural o "salvaje".

La administración de una vacuna se llama vacunación. La efectividad de las vacunaciones ha sido ampliamente estudiada y confirmada; por ejemplo, la vacuna contra la gripe, la vacuna contra el VPH, y la vacuna contra la varicela. La vacunación es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas; la inmunidad generalizada debido a la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayor parte del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las vacunas autorizadas están disponibles actualmente para prevenir o contribuir a la prevención y control de veinticinco infecciones.

Los términos vacuna y vacunación derivan de variolae vaccinae (viruela de la vaca), término acuñado por Edward Jenner para denotar la viruela bovina. Lo utilizó en 1798 en su obra Una investigación sobre las causas y los efectos de las variolae vaccinae (viruela bovina), en la que describió el efecto protector de la viruela bovina contra la viruela humana. En 1881, en honor a Jenner, Louis Pasteur propuso que los términos deben ampliarse para cubrir las nuevas inoculaciones de protección que entonces se estaban desarrollando.

La vacuna contra la COVID-19 engloba al conjunto de vacunas que tratan de prevenir la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, virus responsable de la pandemia por coronavirus.

A fecha de 4 de enero de 2021, seis vacunas habían sido aprobadas por al menos una agencia sanitaria estatal. Otras seis estaban en fases preliminares de aprobación, y 73 se encontraban en alguna fase de ensayos clínicos. Las seis ya aprobadas son:

Las vacunas desarrolladas hasta la fecha son eficaces (en proporción variable) contra la enfermedad pero no contra la infección por el virus. Esto significa que evitan que la persona vacunada desarrolle la enfermedad o los síntomas típicos de la COVID-19 si se infecta, pero no evitan que la persona se infecte ni que le contagie el virus a otras personas.

Una diferencia importante entre los diferentes tipos de vacunas reside en la temperatura de conservación: las vacunas basadas en adenovirus o coronavirus inactivados se conservan en refrigeradores; mientras que las vacunas basadas en ARN mensajero requieren congeladores a -20 ºC (Moderna) o incluso a -75 ºC (Pfizer), lo cual complica su distribución. Otra diferencia es en el número de administraciones que hay que utilizar en cada persona. La mayoría requiere dos dosis, separadas por unas tres semanas, para alcanzar la inmunidad planeada. Hasta que no pase suficiente tiempo para conseguir experiencia no se sabrá cuanto tiempo dura la inmunidad proporcionada.

Vacuna Covid-19 imágenes PNG descarga gratuita

En esta galeria "Vacuna" tenemos 70 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Vacuna Imágenes PNG para descarga gratuita: