Principal » FANTASÍA, RELIGIÓN » Diablo

Imágenes PNG: Diablo

El Diablo es la personificación del mal tal como se concibe en diversas culturas y tradiciones religiosas. Se ve como la objetivación de una fuerza hostil y destructiva.

La historia de este concepto se entrelaza con la teología, mitología, psiquiatría, el arte y la literatura, pero desarrollándose de forma independiente dentro de cada una de las tradiciones.3 Históricamente en muchos contextos y culturas se le dan nombres diferentes — Satanás, Lucifer, Belcebú, Mefistófeles — , atributos y representaciones. La definición de lo que es un diablo está directamente relacionado con cada cultura.

La primera vez que aparece la palabra diabolo en el español es en las Glosas Emilianenses del siglo X en una glosa marginal que dice: "Elo tercero diabolo". En los siglos siguientes de la Edad Media diabolo/diablo tiene un uso más extendido que su sinónimo demonio, aunque lo usa Gonzalo de Berceo con el significado de geniecillo o espíritu travieso y divinidad inferior. Precisamente es Berceo quien relata a principios del siglo XIII la leyenda griega de Teófilo en forma de clérigo judío que para alcanzar un mayor grado eclesiástico hace un pacto con Satanás —que recibe los calificativos de "falso ángel", "sutil adversario", "mortal enemigo", "cativa bestia" y "maestro savidor"— aunque interviene la Virgen María que se apodera del papel que Teófilo había firmado. Referencias al diabolo/diablo aparecen en el Libro de Apolonio, en el Libro de buen amor del arcipreste de Hita —que también recoge la leyenda de Teófilo— y en el Conde Lucanor del infante don Juan Manuel.

Para referirse a este ser sobrenatural, la Biblia hebrea utiliza el término Satan (‘fiscal en un juicio’ y, derivado de aquí, ‘adversario’) con el cual remite al acusador de los hombres ante Dios y aquel que incita al mal. Con esta acepción aparece, por ejemplo, en Job 1:8-12.

La imagen del Diablo ha sido representado de varias formas, hasta el momento la imagen más popular es representado como una bestia (con cola, cuernos y patas de cabra con un trinche en su mano). Otros lo han representado con la imagen de una cabra, como el Macho cabrío, aunque tergiversada. Aunque la imagen del macho cabrío representaba al dios griego Pan de aspecto divino, tras la inquisición la cultura cristiana se asoció a Satanás.

También el Diablo ha sido representado con imágenes de otros animales, como el carnero, el cerdo, el cuervo, el lobo, la rata, la serpiente, el dragón o hasta con un tiburón blanco, ambos también tergiversadas por algunas supersticiones a base de comparaciones.

El caso del carnero era por sus cuernos, aunque en la cultura cristiana también el carnero ha sido asociado como el cordero de Dios y que representa a la paz.

El cerdo solo por ser considerado un mamífero inmundo y que representa como uno de los 7 pecados capitales como la gula.

El caso del cuervo, está considerado como un ave de mal agüero debido a su plumaje negro, su grito ronco y su necrofagia. Según algunas supersticiones, cuando alguna persona moría, este se llevaba su alma hacia un mundo oscuro. Aunque en la Biblia hay varios relatos referentes a los cuervos: en el primero, Noé suelta un cuervo para ver el retroceso de las aguas después del diluvio. En el segundo, son enviados por Dios para sustentar al profeta Elías de manera sobrenatural. En el primer libro de Reyes, se narra que los cuervos le llevaban, por orden de Dios, alimento (pan y carne) a Elías dos veces al día, cuando este tuvo que esconderse junto el arroyo Queritsi. Para las culturas mayas y los esquimales, el cuervo era considerado un animal sagrado.

El caso del sapo según la cultura cristiana, representaba el pecado y la muerte y una forma como un demonio podía encarnarse. Aunque en la cultura aymara de los Andes, hasta la fecha el sapo es considerado un animal sagrado y de buena fortuna.

El lobo en la época medieval, era considerado la encarnación del mal y de las tinieblas, aunque en la tradición grecorromana, el lobo era una de las formas de representar al Dios Zeus, considerado un animal sagrado y divino para otros dioses como Marte y Apolo. Un ejemplo, la loba que amamanto y protegió a Rómulo y Remo.

El caso del mono fue asociado con los bajos instintos, la sensualidad y los vicios, aunque en la cultura india, el mono era uno de los avatares del famoso Dios Shiva de carácter sagrado.

Diablo PNG imágenes descarga gratuita

En esta galeria "Diablo" tenemos 53 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Diablo Imágenes PNG para descarga gratuita: