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Škoda Auto (pronunciación en checo: Acerca de este sonido [ˈʃkoda] (?·i)) es un fabricante de automóviles de la República Checa, y una de las cuatro empresas de automóviles más antiguas del mundo. En 1991 se convirtió en una subsidiaria del Grupo Volkswagen.

Los orígenes de Škoda se remontan al principio de la década de 1890 comenzando como fabricante de bicicletas. Hacia 1894, un joven de 26 años llamado Václav Klement, que era librero de la ciudad de Mladá Boleslav en la actual República Checa (que en aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro), no pudo conseguir las piezas necesarias para reparar su bicicleta alemana. Klement devolvió su bicicleta a los fabricantes, Seidel y Naumann, con una carta en checo pidiéndoles las piezas necesarias para la reparación, aunque sólo recibió por respuesta una carta en alemán diciendo: "Si quiere una respuesta para su petición, debería intentar escribir en un idioma que entendamos". Klement se sintió disgustado, y aunque no tenía conocimientos técnicos previos, decidió abrir su propia tienda de reparación de bicicletas con la ayuda de Václav Laurin. Abrieron en 1895 en Mladá Boleslav. Laurin ya era un fabricante de bicicletas en la ciudad cercana de Turnov antes de empezar el nuevo negocio con Klement.

En 1898, tras el traslado a la nueva fábrica que habían construido, compraron una motocicleta Werner producida por la empresa francesa Werner Brothers. La primera motocicleta de Laurin y Klement, que tenía el motor ubicado en la horquilla de la rueda delantera, demostró ser peligrosa y nada fiable, el propio Laurin perdió uno de sus dientes en un accidente con ésta. Con el fin de diseñar una máquina más segura y cuya estructura estuviera en torno al motor, ambos escribieron al especialista en ignición alemán Robert Bosch para pedirle consejo sobre un sistema electromagnético diferente. La nueva motocicleta fabricada, de nombre Slavia, hizo su debut en 1899. Un año más tarde, en 1900, la compañía contaba con 32 empleados y la exportación de la Slavia comenzó con 150 motocicletas enviadas a la empresa Hewtson de Londres. Poco después la prensa diaria los denominó como los primeros fabricantes de motocicletas. En 1905 incorporaron a su producción los automóviles.

Su primer modelo, Voiturette A, fue un éxito y la compañía se estableció a nivel del imperio Austrohúngaro e internacionalmente. Durante la Primera Guerra Mundial Škoda se convirtió en una de las mayores fábricas de armamento. Tras la Primera Guerra Mundial la empresa comenzó a producir camiones, pero en 1924, tras varios problemas y un incendio, la compañía buscó un socio. Como resultado surgió Škoda Works, la mayor empresa industrial del Imperio Austrohúngaro y, posteriormente, Checoslovaquia, aunque la mayor parte de la producción seguía bajo el nombre de Škoda. Tras diversos problemas durante la gran depresión económica, Škoda retomó su éxito con modelos como el Škoda Popular a mediados de los años 1930. Durante la ocupación de Checoslovaquia en la Segunda Guerra Mundial, la producción de la empresa fue parte de Hermann Göring Werke con el fin de añadir soporte al bando alemán.

La Revolución de Terciopelo trajo grandes cambios políticos y económicos a Checoslovaquia, y la mayoría de las industrias se privatizaron. En el caso de Škoda el gobierno decidió traer un socio fuerte del extranjero. Volkswagen fue la elegida en 1990 y en abril de 1991 Škoda se convirtió en la cuarta marca del Grupo Volkswagen.

La disputa fue entre Volkswagen y el fabricante francés Renault, que perdió porque su plan estratégico no incluía la producción de modelos de alto valor en las fábricas de la República Checa, sino producir el Renault Twingo en las fábricas checas de Škoda.

El diseño de estilo e ingeniería ha mejorado enormemente gracias al apoyo y las inversiones de VW. El modelo Felicia de 1996 aún está basado en la plataforma del Favorit, pero la mejora en calidad consiguió que el modelo fuese un éxito en Chequia. Los modelos posteriores Škoda Octavia y Škoda Fabia consiguieron abrirse camino en el exigente mercado de la Unión Europea. Se construyeron en las mismas plataformas que los otros modelos del Grupo Volkswagen: el Octavia comparte estructura con el Volkswagen Golf, el Audi A3 y el SEAT León, y el Fabia lo hace con el Volkswagen Polo y SEAT Ibiza.

La percepción de Škoda en Europa occidental ha cambiado completamente.4 A medida que el desarrollo técnico avanzaba y salían nuevos modelos más atractivos al mercado, la imagen de Škoda empezó a mejorar. En el Reino Unido el cambio llegó con la campaña "It is a Škoda, honest" ("Es un Škoda, en serio") que empezó a principios de 2000. En un anuncio de 2003 en la televisión británica, un nuevo empleado en la cadena de producción está poniendo insignias de Škoda en el capó de los coches. Cuando se acercan los modelos más recientes de la marca para ser ensamblados, el trabajador se sorprende y no les coloca los logos, pensando que son demasiado lindos para ser Škoda.5 Esa campaña publicitaria arriesgada, por enseñar el propio problema de imagen de Škoda, funcionó y logró aumentar las ventas de la marca en ese país.

Škoda tiene plantas de fabricación y ensamblaje incluyendo la de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, o la planta en la ciudad de Aurangabad en el estado oeste de la India de Maharashtra. En los últimos años, se presentaron dos modelos nuevos: la segunda generación del Fabia, y el Škoda Roomster, que es una furgoneta pequeña. En 2008, se prevé el lanzamiento de la segunda generación del Škoda Superb y una reestilización del Octavia. También se mostró un prototipo de automóvil en el Salón del Automóvil de París de 2006. El Škoda Joyster es un automóvil pequeño con carrocería hatchback de tres puertas para gente joven.

El 22 de noviembre de 2006 la compañía alcanzó el objetivo esperado de producir 500.000 coches en un año por primera vez en su historia, ya que en 2005 la compañía había producido 494.637 coches. Así, 2006 se cerró habiendo producido 550.000 unidades.

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