Principal » ANIMALES » Caracoles

Imágenes PNG: Caracoles

Caracola o caracol marino hace referencia por metonimia al grupo de moluscos marinos caracterizados por su concha. También se denomina caracola a la concha de los caracoles marinos, sobre todo a las de tamaño medio perteneciente a varias especies.

Los caracoles marinos o caracolas son moluscos gasterópodos acuáticos adaptados a vivir en el medio marino. No están estrechamente relacionados entre sí, ya que son el grupo más numeroso y el primero que surgió, del cual proceden los otros grupos de gasterópodos adaptados al medio terrestre y al dulceacuícola. Los caracoles marinos son organismos muy especializados y diversificados. Aunque todos los caracoles comparten las mismas características básicas, pueden presentar diferencias debido a la adaptación a nichos ecológicos distintos.

Los caracoles marinos son el grupo más diverso y más abundante en especies del Phylum Mollusca formado por animales tan distintos como los cefalópodos o los bivalbos: ostiones, almejas, quitones, abulones, calamares, pulpos, etc, porque constituyen más del cincuenta por ciento de las cien mil especies de moluscos existentes.

Los Prosobranquios son una subclase la clase Gastropoda del Phylum Mollusca, la cual está constituida por unas cincuenta y cinco mil especies de caracoles que habitan en ambientes marinos, dulceacuícola y una muy pequeña proporción han colonizado el medio terrestre, aunque la mayoría son marinos. Habitan en los mares desde hace seiscientos millones de años, y todos ellos tienen una concha que suele ser muy resistente y les da la denominación común de caracola. En la mayoría de ellos es espirilada y posee opérculo, una estructura que actúa de puerta o tapa de la concha. La mayor parte de los miembros de la subclase son dioicos. Las especies acuáticas tienen una o dos branquia (ctenidias) localizadas dentro de la cavidad del manto.

Los prosobranquios incluyen la mayor parte de los caracoles marinos conocidos; entre algunos destacan haliótidos, lapas, neritas, tróquidos, litorinas, cónidos, cimátidos, murícidos, cipreas, olivas, marginelas, estrómbidos, turritélidos, terébridos y volútidos.

Los Prosobranchia constituyen el grupo más diversificado de la clase Gastropoda y dominan todos los ambientes marinos e incluso ciertas familias, han colonizado los ambientes acuáticos continentales y el terrestre. Anteriormente eran considerados la última subclase en aparecer, sin embargo análisis ontogenéticos de las otras subclases han demostrado que son el grupo más basal y del cual se diversificaron las dos restantes: Opisthobranchia y Pulmonata. En las especies denominadas "babosas marinas" la concha está ausente, reducida o sólo tiene un remanente interno, y son denominadas opistobranquios. En el curso de la evolución y adaptación, ocupan nuevos nichos lo que provoca que los organismos se modifiquen de acuerdo a las condiciones del ambiente, o a los requerimientos del mismo organismo.

En esta galería, puede descargar imágenes PNG gratuitas: Caracoles PNG imágenes descarga gratuita, caracol PNG

En esta galeria "Caracoles" tenemos 50 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Caracoles Imágenes PNG para descarga gratuita: