Principal » MISCELÁNEO » Antiséptico de manos

Imágenes PNG: Antiséptico de manos

El alcohol en gel o gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel de alcohol, alcohol gel, gel limpiador bactericida o gel antibacterial, es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos. Supuestamente fue creado en 1966 por la estudiante de enfermería Guadalupe Hernández. Sin embargo, esto es controvertido ya que los intentos de verificar el dato por investigadores independientes del periódico The Washington Post, el museo Museum of American History y el diario Los Angeles Times han resultado infructuosos.

El gel hidroalcohólico es un producto empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 70%.

El alcohol mata entre un 99.99% y un 99.999% de las bacterias en un minuto, aunque no actúa contra las esporas de las bacterias anaerobias, de allí que al gel se le agregue agua oxigenada, que sí lo hace. Es, también, un efectivo viricida y fungicida. Se caracteriza por la rapidez del comienzo de su acción (unos 15 seg).

Cuando las manos no están sucias visiblemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU) recomiendan el uso del gel para matar la mayoría de las bacterias.

En 2010 la OMS editó una guía para fabricar gel hidroalcohólico para manos, que en 2020 recibió un interés renovado debido a su escasez durante la pandemia de la covid-19. Numerosos fabricantes de perfumes pasaron de producir sus productos a fabricarlo. Para satisfacer la demanda, algunas destilerías comenzaron a usar su producción de alcohol para manufactuarlo directamente.

Se ha observado que hay peligros en la producción en casa de gel hidroalcóholico. La efectividad puede ser baja por fallos en las concentraciones, productos de baja calidad, recipientes no esterilizados, contaminación del agua por bacterias y condiciones de elaboración no adecuadas. Con el uso del gel casero las manos podrían cuartearse o sangrar. Muchas recetas caseras no son efectivas y podrían ser perjudiciales.

Descarga gratuita de imágenes PNG antisépticas de mano

En esta galeria "Antiséptico de manos" tenemos 65 imágenes PNG gratuitas con fondo transparente.

Antiséptico de manos Imágenes PNG para descarga gratuita: